En esta primera entrada del blog, tras realizar una reflexión desde Katearen loturak, sobre la situación actual en lo que respecta al tratamiento y/o atención a personas con adicciones o Patología dual, detectamos las siguientes necesidades:

Vemos la necesidad de formación de los/as profesionales tanto a nivel sanitario (salud mental), institucional, social, etc. Necesitamos más profesionales preparados específica y adecuadamente para afrontar los nuevos retos en adicciones y patologías derivadas, como es la Patología Dual (adicciones + enfermedad mental).

Necesitamos que haya una coordinación real entre las distintas administraciones, para solucionar un problema cuyo abordaje ha de ser, ante todo, integral.  Son problemas complejos que requieren de una solución a largo plazo, no fácil, pero necesaria en pleno siglo XXI.

Necesitamos el cumplimiento de los protocolos socio-sanitarios y de la ley 1/2016 de 7 de abril, de atención integral de adicciones y drogodependencias.

Con respecto al sistema educativo, detectamos la necesidad de mejorar los siguientes aspectos en relación con las drogodependencias, enfermedad mental y adicciones:

Mejorar la coordinación e interacción escuela-familia.

Necesitamos más atención profesional en los centros escolares o derivación a los entes pertinentes una vez que en la escuela se detecta el problema.

Mejorar en la comprensión hacia los alumnos cuando presentan dificultad en el aprendizaje, o una actitud diferente (por ej.: TDA, TDH, TDAH…).

Comprobamos que, en ciertas actividades extraescolares (la mayoría, deportivas) se observan actitudes muy competitivas, con un componente poco lúdico y social, y de compañerismo y convivencia. Creemos que se necesitan actividades extraescolares que promovieran valores como la integración, el compañerismo y/o la aceptación de los diferentes, etc.

Existen charlas sobre prevención de adicciones, pero faltan herramientas para saber qué hacer una vez está ya instalada la adicción.

Con respecto a diferentes sistemas e instituciones públicas como son los/as Profesores/as, Trabajadores/as sociales, Médicos y Sanitarios, Trabajadores/as de salud mental, Ertzaintza, etc. creemos que muestran deficiencias en la preparación y en la coordinación para atender a estas personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Con respecto al sistema sociosanitario buscamos (necesitamos) respuestas a estos interrogantes:

¿Está preparada Salud Mental de Osakidetza para afrontar estas situaciones que están derivando en Patología dual?

¿Qué ocurre con la voluntariedad a la hora de recibir un tratamiento adecuado por parte de un sujeto que muchas veces no es consciente de su problema?

¿Cómo actuar en estos casos?

¿Qué eslabones de unión hay para proteger a estos jóvenes en riesgo de patología mental, exclusión social, violencia callejera, robos, etc.?

¿Qué hace que esta espiral vertiginosa no acabe nunca, pudiendo derivar en un grave daño social?

A veces nos encontramos con respuestas paradójicas de las instituciones. Algunas teorías afirman que los consumos periódicos de sustancias, no son una situación real de adicción, dejando en desamparo tanto al sujeto, como a la familia. No se le da la suficiente importancia, quedando patente en ciertos profesionales un desconocimiento de la patología temprana de adicción, otra vez, con el peligro de derivar, además de la angustiosa situación vivenciada, en una Patología dual.

También observamos atónitos, que cuando los enfermos son expulsados de algún programa de desintoxicación se les deja en situación de extrema vulnerabilidad. Incoherentemente desamparados en situación de calle en demasiadas ocasiones. A su vez, esto aumenta más la sensación de fracaso en estas personas que padecen enfermedades citadas anteriormente. Estos jóvenes tienen la voluntad anulada cuando son presos de la adicción y creemos que se debería ofrecerles un plan B, para que puedan seguir con su itinerario terapéutico y puedan alcanzar la plena inclusión social.

Por último, Cuando los padres y las madres nos vemos sobrepasados por la situación que sufrimos en el entorno familiar, ¿Dónde acudimos a pedir ayuda?

Solo conocemos un centro preparado en Euskadi para el tratamiento de Patología Dual. Y solo cuenta con 14 plazas, con preferencia para alaveses…